Warning: Undefined array key "cod" in /home/c0360191/public_html/articulo/25-de-mayo---su-pasion-por-la-escritura-la-llevara-hasta-la-antartida.php on line 24 25 de Mayo - Su pasión por la escritura la llevará hasta la Antártida - FM SOL 89.3 MHz
Provinciales & Regionales

25 de Mayo - Su pasión por la escritura la llevará hasta la Antártida

Mañana emprenderá el viaje la niña misionera junto a su madre

María Eugenia Krauchuk (12), de 25 de Mayo, ganó el viaje al continente blanco impulsado por la Biblioteca Popular 2 de Abril, de Posadas.

 

La pequeña escritora María Eugenia Krauchuk vive en 25 de Mayo, tiene 12 años y resultó ganadora de un concurso impulsado por la Biblioteca Popular 2 de Abril, de Posadas, hace unos meses. Luego de varias semanas de espera, finalmente mañana se trasladará desde Posadas hacia la base aérea de El Palomar (provincia de Buenos Aires) para luego emprender el largo viaje a la Antártida.

“Una vez llegada a Buenos Aires, el jueves tomarán un vuelo directo hacia Río Gallegos y el viernes a la mañana, con otro vuelo irá hacia la base Marambio. Allí permanecerá cinco días y después viajará por rompehielos a la base San Martín y se quedarán siete días para recorrer otras bases y conocer el trabajo científico que se realiza allí”, comentó el titular de la biblioteca, Norberto Rivas.

“Sus recorridos -añadió- serán mediante helicópteros o vehículos adaptados a la nieve”,

Según relató la pequeña escritora al programa Acá te lo contamos por Radioactiva 100.7, viajará acompañada de su madre y una integrante de la biblioteca.

Entre sus planes, pretende tomar nota de toda su experiencia así como recopilar muchas fotos.

De esta manera, a su regreso del continente blanco planea volcar toda la vivencia de su viaje en cuentos.

En la previa del viaje, que durará entre 15 y 17 días, la misionera de 12 años comentó: “No busqué ni videos ni referencias, porque espero sorprenderme una vez que llegue al lugar”.

En cuanto al equipaje que llevará en su primer viaje en contacto con el hielo, agregó: “Ya empaqué camperas, gorros, guantes, bufandas, zapatillas y botas, porque por lo poco que sé, ahí hace mucho frío”.

La vestimenta adecuada para sobrevivir las bajas temperaturas será proporcionada por el Ejército Argentino. Sin embargo, solicitaron que lleve toallas y protector solar, ya que el escaso sol que podría aparecer, reflejado en el hielo y la nieve, puede provocar quemaduras.

El origen
Rivas detalló que el viaje será posible gracias a un convenio que se firmó después que la biblioteca a su cargo habilitara en la Antártida 600 códigos QR que permiten acceder a libros de escritores misioneros.

“Gracias a eso, el Comando Conjunto Antártico nos preguntó cómo podía hacer para devolver el favor y fue entonces que le propusimos que llevasen a un chico de Misiones a la Antártida. Firmamos un convenio por cinco años y este es el primer año que una niña de la tierra colorada podrá llegar hasta el continente blanco, viviendo un momento único e histórico”, detalló.

Precisamente, ‘El continente blanco’ se denominó el trabajo de la estudiante que culminó el séptimo grado y fue seleccionado al azar entre alrededor de 400 escritos que participaron de la convocatoria literaria ‘La Antártida desde mi escuela’ en toda la provincia.

Del concurso se hicieron parte chicos de entre 9 y 12 años de quinto, sexto y séptimo grado de todas las escuelas de Misiones, a través de una notificación difundida por el Consejo General de Educación (CGE).

En las producciones individuales -cuentos, historias y poemas-, los estudiantes debían imaginar una historia sobre Misiones y la Antártida.

En cuanto al retorno, Rivas agregó: “El regreso al continente americano será a través de un buque. Va ser una travesía espectacular en la conjugación de los océanos Atlántico y Pacifico. Ya desde Ushuaia hasta El Palomar, el recorrido será con vuelo directo”.

Fuente: (El Territorio)

Comentarios