A la espera de los primeros billetes de $20.000: cómo son y cuándo entran en circulación
El primer lote de 230 millones de unidades de lo que será la denominación más alta de moneda de curso legal en el país procede de China.
Aunque el Banco Central de la República Argentina (BCRA) había anunciado para fines de octubre el desembarco de la primera tanda de billetes de 20 mil pesos al país, todavía es incierta su puesta en circulación, que se esperaba para noviembre pero en cualquier caso será de acá a fin de año.
Cabe recordar que, debido a que la Casa de la Moneda no podía satisfacer la demanda de efectivo, el directorio del BCRA aprobó en enero pasado la emisión de papel moneda en el extranjero.
Ahora, el Banco Central oficializó que el primer lote, que se encargó a China, se entregará en varias etapas.
Cuando entre en circulación, será el papel moneda de mayor denominación en el país.
Según el Banco Central, a finales de octubre se iban a recibir los primeros 20 millones de billetes, de los 230 millones de unidades que integran la remesa encargada a China. Luego, otros 130 millones estarán disponibles en noviembre y 80 millones más en diciembre.
A su vez, se espera la llegada de 540 millones de billetes de 20 mil pesos entre marzo y julio de 2025, en este caso procedentes de Malta.
Desde entonces, no hubo una nueva comunicación con más precisiones sobre el desembarco.
Por ahora, explicó el BCRA, se está llevando a cabo una programación para preparar los cajeros automáticos para la inclusión del billete de $20.000. Los bancos esperan que este proceso sea “eficiente”, basándose en la experiencia adquirida con los billetes de $10.000.
En el nuevo billete, el de mayor denominación nacional, el protagonista será Juan Bautista Alberdi, el padre de la Constitución Nacional de 1853.
“Como ilustración central del reverso estará la recreación de la casa natal del abogado, diplomático, economista, escritor, filósofo, periodista y político”, describió el BCRA.
Precisó también que “las nuevas especies conservarán el tamaño de los billetes en circulación y serán impresos en papel de algodón, con sus resguardos tradicionales como son la marca de agua y el hilo de seguridad“.
A su vez, “se incorporarán elementos de seguridad que estarán destinados principalmente al público en general, pero además permitirá el reconocimiento por máquina”.
Fuente: Primera Edición Web