Provinciales & Regionales

Campo Ramón, un pueblo ecológico que aspira a un reconocimiento internacional en turismo

El municipio misionero de Campo Ramón fue nominado a nivel nacional para competir como destino premiado

El municipio misionero de Campo Ramón fue nominado a nivel nacional para competir como destino premiado en la cuarta edición de los Best Tourism Villages 2024.

“Pequeños pueblos, grandes destinos”, así describen desde la Subsecretaría de Turismo de la Nación a los ocho pueblos argentinos que fueron nominados para competir como los “mejores del mundo” en la cuarta edición de los Best Tourism Villages.

Los ganadores 2024 del concurso Best Tourism Villages serán anunciados en noviembre próximo y, según se afirma en el organismo, “está creciendo el interés por los ocho candidatos argentinos que participan del concurso de ONU Turismo”.

Desde Saldungaray, en la provincia de Buenos Aires, hasta Gaiman, en Chubut, estos sitios representan la diversidad y riqueza cultural de nuestro país, y cada uno ofrece atractivos turísticos únicos.

A continuación, uno a uno, cuáles son estos destinos rurales que ya dan cuenta con un impacto positivo generado por sus candidaturas, cuando aún no están definidos los ganadores.

1) Saldungaray, provincia de Buenos Aires
Se está consolidando “el sentido de pertenencia y reconocimiento de los valores locales” luego de la candidatura, dicen en el sudoeste de la provincia de Buenos Aires.

En el partido de Tornquist, Saldungaray forma parte de una apacible comarca turística de Sierra de la Ventana, con gran riqueza de atractivos históricos, culturales y gastronómicos.

Se accede por la ruta provincial 72, a 100 km de Bahía Blanca, y cuenta con menos de 2 mil habitantes y una extensa margen parquizada sobre el río Sauce Grande para tomar mate y refrescarse en los días cálidos.

¿Qué visitar? A 9 km de Sierra de la Ventana, el Fortín Pavón es un puesto militar histórico y está considerado como uno de los puntos de interés, como así también el Centro de Interpretación de Salamone.

Otras de las alternativas para visitar es el cercano Parque Provincial Ernesto Tornquist, donde se pueden contemplar vistas panorámicas de las sierras.

Imperdible: recorrer y observar las famosas obras de Francisco Salamone: el cementerio, la sede municipal, el matadero, la plaza y el mercado. Y también hay actividades de turismo rural.

¿Qué comer? Los productos lácteos del tambo y los vinos del emprendimiento local de Bodega Saldungaray.

2) Urdinarrain, Entre Ríos
Los productores locales comenzaron a analizar cómo incorporar visitas guiadas a sus establecimientos de este pueblo rural situado a 57 km de Gualeguaychú, al sur de la provincia de Entre Ríos.

¿Qué visitar? El predio del Museo Regional La Estación, que está compuesto por tres museos donde se respira la historia y tradiciones locales.

Completan la visita la exposición de artesanos, la finca productora de vinos y el tambo en el que se destacan sus dulces de leche.

Se puede pasear por los alrededores de la antigua estación del ferrocarril y sus edificios bien preservados, y andar en bicicleta por el pueblo y su entorno rural.

En verano, el Balneario Camping Municipal “Arenas Blancas” es uno de los puntos de encuentro para disfrutar de la naturaleza.

3) Villa Tulumba, Córdoba
Se trata del pueblo más antiguo de la provincia: data de 1585 y forma parte del Camino Real, recorriendo lo que fue la principal vía de comunicación entre el Alto Perú y el Virreinato del Río de la Plata.

Con sus calles empedradas, farolas, iglesias y casonas de adobe, es considerado un museo a cielo abierto (en especial, la llamada “Cuatro Esquinas” y la Casa de la familia Reynafé), a 77 km de Jesús María y a 130 km de Córdoba capital.

¿Qué visitar? La capilla Nuestra Señora del Rosario, declarada Bien de Interés Histórico Nacional, que tiene en su predio las ruinas del antiguo templo del siglo XVII. Y el Centro de Interpretación del Antiguo Camino Real, que brinda informacion del recorrido.

Se organizan cabalgatas, senderismo y circuitos de folclore.

4) Campo Ramón, Misiones
Nombrado “primer municipio ecológico” de la provincia, está ubicado a 12 km de Oberá y a 66 km de las Reducciones Jesuíticas de Santa Ignacio, en Misiones.

¿Qué visitar? La cooperativa yerbatera que abre sus puertas al turismo para dar a conocer la producción de yerba mate.

Otro de los atractivos para recorrer es el Salto Teodoro Cuenca, que se encuentra en un entorno natural selvático y de arroyos.

Entre los caminos de tierra colorada, el lugar está rodeado de selva, arroyos y cascadas. Es tierra de inmigrantes que poblaron la zona estableciendo emprendimientos productivos de yerba y té.

5) Barrancas, Jujuy
Ubicado en la Puna jujeña, a 113 km de Purmamarca. Este pueblo posee uno de los tesoros rupestres más importantes, entre los que se destacan sus pictografías y petroglifos preincaicos e incaicos.

¿Qué visitar? El Centro de Interpretación Arqueológica. Además, se destaca la Reserva Municipal Natural y Cultural de Barrancas donde se pueden observar vestigios de habitantes primitivos, mientras sus paredones llamados “barrancas” le dan nombre al poblado.

Es un lugar que resulta ideal para los amantes de la arqueología y las culturas ancestrales.

6) Los Chacayes, Mendoza
Atravesado por la historia de la gesta sanmartiniana y sus bodegas, Los Chacayes se encuentra en el departamento de Tunuyán, al pie de la Cordillera de los Andes.

Es reconocido por la calidad de sus aguas y la producción de vinos. Allí se puede hacer el cruce andino por el paso Portillo Piuquenes, a caballo o a pie.

Escalada en el Cajón de Arenales o trekking en el cerro Punta Negra son opciones a tener en cuenta para quienes practican turismo aventura.

¿Qué visitar? El Parque Temático, el Museo y la Reserva Manzano Histórico, así como el Monumento “Retorno de la Patria”.

Imperdibles: las bodegas, muchas de las cuales están abiertas a los turistas para visitas guiadas y degustaciones.

7) Caviahue-Copahue, Neuquén
Montañas nevadas, termas, saltos y bosques de pehuenes. Caviahue-Copahue se ubica dentro del área natural protegida “Parque Provincial Copahue”. Allí hay un volcán activo, lagos y lagunas.

Con más de 20 tipos de aguas minero-medicinales, consideradas únicas en el país, las termas de Copahue representan una visita impostergable.

Durante el invierno, se puede esquiar en los faldeos del volcán Copahue, o bien hacer caminatas con raquetas y/o paseos en motos de nieve.

¿Qué visitar? El Salto del Agrio, la impactante caída del río Agrio que alcanza 45 metros de altura. Además, el Puente de Piedra y la laguna Escondida.

8) Gaiman, Chubut
Conocido por su tradición galesa, Gaiman es famoso por las casas de té, los museos y las capillas, atravesado por el río Chubut.

Se ubica a 17 km de Trelew y a 80 km de Puerto Madryn, sobre la Ruta Nacional 25, en la pronvincia de Chubut.

¿Qué visitar? La primera Casa de Gaiman y los museos Histórico Regional y la Casa del Poeta. También vale la pena conocer las capillas Bethel y Salem, el túnel del ferrocarril y el Parque Paleontológico.

Luego de vivir la experiencia del té galés en alguna de sus numerosas casas, los visitantes pueden recorrer los emprendimientos de producciones de frutas finas, viñedos y dulces, entre otras cosas.

Fuente: reddemediosmisiones.com.ar

Comentarios
Volver arriba