Caso Syniuk: imputaron al único detenido por homicidio agravado
El crimen ocurrió el jueves en Andresito
Juan Gabriel R. (22), sospechoso de matar a Juan Manuel Syniuk (77), se abstuvo de declarar ante el juez de Iguazú Martín Brites y fue acusado de asesinar por robo
Juan Gabriel R., el joven con frondoso prontuario y único sospechoso de matar a un jubilado en Andresito, fue trasladado ayer al Juzgado de Instrucción Tres de Iguazú, a cargo de Martín Brites, para tomar su primer contacto con la Justicia. Mediante fuentes judiciales, El Territorio pudo conocer que, en dicha oportunidad, el acusado eligió ejercer su derecho constitucional de guardar silencio y fue imputado por homicidio agravado por criminis causa por el asesinato de Juan Manuel Syniuk, vecino de la localidad que fue atacado con un objeto contundente y hallado sin vida en su vivienda.
El imputado llegó desde la comisaría donde estaba detenido al juzgado en horas de la mañana. Seguidamente se le leyeron los cargos en su contra y, pudo saber este diario, prefirió no declarar, por recomendación de su abogado defensor. Juan Gabriel R. fue imputado bajo la calificación de criminis causa, ya que desde el magistrado interviniente se sostiene que el crimen se habría consumado para facilitar - o cubrir- otro delito. En este caso, se investiga que el acusado habría querido robar al jubilado de Andresito.
Homicidio y robo
Como informó este medio, el hecho fue denunciado por el hijo de la víctima, que en la noche del sábado lo encontró en su dormitorio desvanecido y con sangre a su costado. Ante la alerta, los efectivos de la Unidad Regional V se dirigieron al domicilio donde constataron lo denunciado y encontraron una pata de cabra y un martillo, elementos que podrían ser los utilizados para el ataque a Syniuk.
En relación a la escena del crimen, los voceros policiales manifestaron que se pudo trazar la hipótesis de que Juan Manuel -quien era padre de un exfuncionario provincial- fue atacado en la zona de la cocina y el comedor de la vivienda, y que luego de recibir los fuertes golpes en la cabeza y caer al piso, se arrastró hasta su dormitorio, donde finalmente falleció.
En esas circunstancias, los especialistas de la fuerza provincial llevaron a cabo las distintas investigaciones. Fue así que, con aportes fílmicos y declaraciones de testigos, lograron identificar al que sería el presunto homicida junto con la víctima.
A raíz de las imágenes obtenidas de las cámaras de seguridad, se pudo advertir que el sospechoso fue a un comercio a comprar acompañado de la víctima el jueves por la tarde. Mientras que en horas de la noche del mismo día se lo habría visto al acusado subir solo a un colectivo que iba hacia la localidad de Aristóbulo del Valle, lugar donde reside.
Ante esta información, se realizó un trabajo en conjunto entre las unidades V y XI de la Policía de Misiones, que derivó en la mañana del domingo en la detención del sospechoso, que transitaba en cercanías a su domicilio.
De las pruebas recolectadas, se pudo trazar la hipótesis de que el presunto implicado -quien tiene un frondoso prontuario delictivo relacionado a robos- luego de cometer el homicidio le habría sustraído la suma de $150.000 aproximadamente a la víctima para luego huir del lugar del hecho. Por lo que no se descarta que el asesinato se produjo como consecuencia de un robo. También pudo saber este diario que no mantenía relación con la víctima.
Finalmente, el detenido fue trasladado a la comisaría local quedando a disposición del Juzgado de Instrucción Tres de Iguazú, presidido por el magistrado Martin Brites. En paralelo, se ordenó el allanamiento de la vivienda del acusado, donde se logró incautar la ropa que habría utilizado en el momento de cometer el crimen.
Lo incautado fue trasladado para ser puesto a disposición del magistrado interviniente, al igual que el aprehendido, quien este martes recibió la imputación de homicidio agravado por criminis causa. Permanece detenido.
Dos fuertes golpes en la cabeza
El Territorio pudo consignar por fuentes del caso que los primeros resultados de la autopsia realizada este lunes al cuerpo de la víctima arrojaron que Juan Syniuk sufrió dos golpes en la cabeza, con un elemento contundente, y que las agresiones fueron de atrás hacia adelante, produciendo una fractura en el cráneo que le causó la muerte.
En tanto, sobre el objeto utilizado para la comisión del hecho aún resta determinar si se trata de un martillo o un hierro “pata de cabra” que fue encontrado en la escena del crimen y que fueron secuestrados para los análisis pertinentes.
En cifras
$150.000
Una de las sospechas que se maneja en el caso apunta a que el detenido huyó del lugar con 150.000 pesos en efectivo pertenecientes a la víctima.
Fuente: www.elterritorio.com.ar