Casta yerbatera: cómo un puñado de empresas controla el precio de la yerba mate y el futuro del productor
Los pequeños productores de yerba mate de Misiones continúan con sus reclamos para solicitar un precio justo
El oligopsonio es una situación de competencia imperfecta que surge en un mercado donde existe un número pequeño de demandantes en los cuales se deposita el control y el poder sobre los precios.
Los pequeños productores de yerba mate de Misiones continúan con sus reclamos para solicitar un precio justo en el kilo de la hoja verde, ante la desregulación de Nación. Actualmente atraviesan una situación de oligopsonio, donde un número reducido de compradores tiene el poder de definir los precios y las condiciones de compra de un producto o servicio.
Un claro ejemplo de oligopsonio en la yerba mate es un grupo minúsculo de compradores que tienen el control sobre los precios y las condiciones de transacción. Las empresas demandantes tienden a acordar un precio de mercado que les garantice ganancias pero que no atraiga a nuevos actores. En tanto, los productores, ven empeorar su situación al no recibir un precio razonable por los productos que elaboran.
Según el productor yerbatero y referente del sector, Hugo Sand, desde los últimos meses ocurre que un grupo de empresas que compra yerba se pusieron de acuerdo y son los que fijan los precios del producto. “Quedamos a merced de la fuerza de los grandes compradores, hay tres empresas que manejan el 60% del mercado yerbatero esto se denomina oligopsonio”, explicó a Canal 12.
En la misma línea, aseguró que, “quedó demostrado en los últimos en los últimos meses la importancia lo importante que fue el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) en los últimos años regulando nuestra actividad”, señaló.
Sand precisó que “en enero del año pasado pedíamos un valor de $505 el kilo de hoja verde, se comenzó en $370 y terminamos vendiendo en $180. Necesitamos un valor que supere los $500 para poder ayudar a los misioneros que trabajan en la actividad yerbatera”, indicó.
Por último remarcó que “hay 13.500 pequeños y medianos productores que ofrecen hoja verde y un grupo pequeño de compradores son los que fijan los precios, se quedan con ganancias extraordinarias. En la góndola el precio del kilo de yerba no bajó, al contrario. Entre los molineros, industriales y las cadenas de hipermercado son los que se están quedando con ganancias”.
Fuente: CANAL 12 MISIONES