El Gobierno nacional confirmó que en diciembre aumentan la luz, el gas y la nafta
Se vienen aumentos en las tarifas de electricidad, gas y combustibles.
El Gobierno nacional confirmó este viernes que, a partir de diciembre, se aplicarán aumentos en las tarifas de electricidad, gas y combustibles. Según anunció el Ministerio de Economía, a cargo de Luis Caputo, los usuarios verán un ajuste promedio del 2% en las boletas de luz y un 2,7% en las de gas natural por redes. Además, se procederá con un nuevo incremento del impuesto a los combustibles líquidos (ICL), lo que impactará en los precios de la nafta y el gasoil, con un aumento del 1% desde el domingo.
Este aumento se enmarca en la política del Ejecutivo para ajustar los subsidios y alinear las tarifas de los servicios a los costos reales de producción, tanto del gas como de la electricidad. Según el Gobierno, el objetivo es corregir las distorsiones de precios y avanzar en la reducción de los subsidios que, hasta octubre, habían caído un 34,4% en términos reales en comparación con el año anterior.
El incremento en las tarifas afectará directamente a los usuarios, quienes deberán hacer frente a boletas más altas, especialmente en un contexto de alta demanda energética debido al calor del verano.
El gas, que había experimentado una baja del 5% en octubre, registró un aumento del 2,7% en noviembre y continuará con otro incremento en diciembre. En cuanto a los combustibles, el ajuste en el impuesto a los combustibles líquidos afectará tanto a la nafta como al gasoil, con un 1% de aumento.
Aunque el ajuste del ICL ya está definido, aún no está claro cómo impactará este incremento en los precios finales de los combustibles, ya que las petroleras y las cámaras de estaciones de servicio están en proceso de definir el traslado de este ajuste a los valores que los usuarios deberán abonar.
El precio de la nafta subió en noviembre un 2,7%, tras una disminución del 1% en octubre. La nafta y el gasoil vuelven a experimentar un nuevo ajuste, que se sumará a la serie de incrementos en lo que va del año.
Aumento acumulado de las tarifas
De acuerdo con un informe del Observatorio de Tarifas y Subsidios de la UBA y el Conicet, hasta noviembre las tarifas de electricidad acumularon un 189% de aumento, mientras que el gas había registrado un aumento aún más significativo, con un 564% en el mismo período.
Fuente: MISIONES ONLINE