Más de 5.000 alumnos misioneros dejarán de cobrar la beca Progresar
5.000 estudiantes que no hicieron el curso de orientación “dejarán de cobrar la beca correspondiente a septiembre y octubre
Más de 5.000 alumnos misioneros que cursan el último año de la secundaria dejaron de ser beneficiarios de la beca Progresar por no haber realizado el curso de orientación vocacional y laboral, requisito obligatorio impuesto recientemente para percibir el cobro completo de la beca.
El curso se ofreció en formato virtual y autoasistido a partir del 9 de septiembre y en un primer momento se estableció como fecha tope el 7 de octubre y luego se postergó hasta el 14. Aún así, según confirmó a PRIMERA EDICIÓN la directora del área de Políticas Estudiantiles del Ministerio de Educación, Emilia Lunge, de los 18.158 jóvenes estaban en condiciones de hacer el curso de orientación en Misiones, lo hicieron 13.000, por lo que más de 5.000 estudiantes secundarios dejarán de recibir este beneficio.
“La buena noticia es que a partir de este lunes 21 se abrió la segunda cohorte de becados, por lo que los chicos que ahora quedaron suspendidos de la beca Progresar por no completar el curso podrán anotarse en la segunda cohorte y tendrán la oportunidad desde el 21 de octubre y hasta la primera semana de noviembre para poder hacer el curso”, indicó Lunge.
Una nueva oportunidad
Es decir que los cerca de 5.000 estudiantes que no hicieron el curso de orientación “dejarán de cobrar la beca correspondiente a septiembre y octubre. Pero si cumplen con todos los requisitos y se inscriben en la segunda cohorte, pueden volver a cobrar a partir de noviembre”, destacó la funcionaria.
Consultada sobre las razones por las que los estudiantes no hicieron el curso pese a que es requisito para seguir cobrando la beca, Lunge consideró que “hasta el momento, la beca tenía un requisito académico que tiene que ver con estar estudiando, pasar de año, cumplimentar un promedio, pero es la primera vez que se sumó como requisito hacer este curso que requiere que los chicos tengan acceso a internet, acceso a un dispositivo para poder entrar a hacer los cursos que son requisito para los becados de 16 a 18 años”.
A su entender, incidió también que el requisito del curso estuvo dirigido a los becados más chicos, los del último año del secundario, de 16 a 18 años, “por ahí el sentido de la responsabilidad, entender que el curso es obligatorio, es toda información nueva que tiene que llegar a todos los jóvenes de la provincia. Si bien se trabajó un montón con las municipalidades y directores de escuelas para poner a disposición la tecnología y el servicio de Internet para que puedan hacer los cursos, algunos chicos no alcanzaron a completarlo y otros se confiaron que no se iba a cortar la beca a los que no cumplían este requisito… entre todos los imaginarios de la información que aparece, también está esto último”.
Empezaron pero no terminaron
Según detalló, de estos 5.000 que quedaron afuera de la beca Progresar, alrededor 1.700 habían empezado a hacer el curso y no lo terminaron. El curso tiene cuatro módulos.
Fuente: www.primeraedicion.com.ar