
Masacre en Brasil | los fallecidos son más de 130
Vecinos trasladaron a una calle decenas de cuerpos tras el operativo contra el Comando Vermelho
La favela de Penha, en Río de Janeiro, vive una tragedia tras la mayor operación policial en la historia de la ciudad contra el grupo narcotraficante Comando Vermelho (CV), que dejó al menos 132 muertos, según cifras oficiales.
Durante la madrugada, los vecinos trasladaron decenas de cuerpos —unos 60 desde la zona de Vacaria— hasta la plaza São Lucas para intentar identificar a las víctimas, en escenas de profundo dolor y desesperación.
El operativo, iniciado el martes, movilizó a 2.500 policías y soldados, helicópteros, blindados y drones. Se detuvo a 81 sospechosos, se incautaron 93 rifles y más de media tonelada de drogas, pero también murieron cuatro policías y varios resultaron heridos.
El gobernador Claudio Castro celebró la acción como un golpe histórico al crimen organizado, aunque organizaciones de derechos humanos denunciaron el alto nivel de violencia, la falta de transparencia y posibles abusos policiales.
La Corte Suprema había limitado estos operativos en 2020, pero las restricciones fueron levantadas este año, reavivando el debate sobre la letalidad policial en Brasil, donde más de 700 personas murieron en intervenciones de seguridad solo en 2024.
En Penha, los vecinos siguen reuniéndose entre lágrimas y silencio para reconocer a sus muertos, en una de las jornadas más sangrientas de la historia reciente de Río.