
Misiones | Advierten por frío extremo para varias localidades
(SMN) renovó una alerta de nivel amarillo por temperaturas extremadamente bajas
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) renovó ayer domingo una alerta de nivel amarillo por temperaturas extremadamente bajas que afecta a diversas zonas de Misiones, Corrientes y Salta. El aviso, que rige desde el sábado, se enmarca en un contexto de malas condiciones climáticas en buena parte del país y pone el foco en la prevención de riesgos para la salud de la población misionera.
Según el sistema de alertas del SMN, el nivel amarillo significa que las temperaturas esperadas pueden tener un efecto leve a moderado en la salud, pero pueden ser peligrosas, sobre todo para los grupos considerados de riesgo. Esto incluye a niños y niñas, personas mayores de 65 años y aquellas que presenten enfermedades crónicas.
Desde el organismo explican que un evento de temperaturas extremas, como el que atraviesa la región, es un período en el que los valores mínimos y máximos pueden poner en peligro la salud de las personas.
Recomendaciones para cuidarse del frío
Ante esta situación, el SMN, difundió una serie de medidas preventivas clave para minimizar los riesgos asociados a las bajas temperaturas. Se aconseja a la población misionera tomar nota de las siguientes recomendaciones:
- Reducir la exposición al frío: Evitar permanecer en exteriores por tiempo prolongado. En caso de tener que salir, es fundamental abrigarse con varias capas de ropa liviana, ya que esto ayuda a mantener mejor el calor corporal.
- Generar calor corporal: Realizar movimientos como caminar, levantarse y sentarse o mover las extremidades ayuda a aumentar la temperatura del cuerpo.
- Calefacción segura: Mantener los hogares calefaccionados, pero siempre de forma segura para evitar intoxicaciones por monóxido de carbono u otros accidentes.
- Evitar cambios bruscos: Los cambios repentinos de temperatura pueden provocar enfermedades respiratorias.
- Hidratación y alimentación: Tomar abundante líquido, preferentemente bebidas calientes. Se debe evitar el consumo de bebidas alcohólicas, ya que generan una falsa sensación de calor y aceleran la pérdida de temperatura corporal.
- Consulta médica: En caso de verse afectado por el frío, no automedicarse. La recomendación es consultar con un médico o dirigirse al centro de salud más cercano.
- Atención especial a los más vulnerables: Prestar principal atención a la protección de niños, adultos mayores y personas con enfermedades crónicas, asegurándose de que estén debidamente abrigados y en ambientes cálidos.