
Misiones | Lograron elevar a 550 kWh el tope de consumo eléctrico subsidiado para el verano
Advierten por un fuerte salto tarifario en marzo
El Gobierno Nacional unificó los subsidios eléctricos y Misiones logró un tope de 550 kWh para el verano por ser "zona cálida". Sin embargo, el beneficio caerá a 150 kWh en marzo, generando preocupación por posibles tarifazos. Cruces con ARCA y Migraciones dejarán afuera a propietarios de autos nuevos.
El Gobierno Nacional anunció una profunda reestructuración en el sistema de asistencia para los servicios de luz y gas que comenzará a regir en 2026. La medida implica la eliminación de las tradicionales categorías N1, N2 y N3, para dar paso a un modelo simplificado de dos grupos: usuarios con subsidio y usuarios sin subsidio. En este contexto, Pamela Ordoñez, representante misionera en la Asociación de Distribuidoras de Energía Eléctrica de la República Argentina (ADEERA), detalló el impacto que tendrá este cambio en la provincia y las gestiones realizadas para adaptar los topes de consumo a la realidad climática local.
Ordoñez explicó que la unificación de los niveles de ingresos busca focalizar la asistencia, aunque advirtió sobre la rigurosidad de los nuevos filtros patrimoniales. “Vamos a salir de las categorías que teníamos antes y a partir de ahora el Gobierno Nacional lo que dijo es que va a haber familias subsidiadas y familias no subsidiadas. Los usuarios que no estarán subsidiados pagarán la tarifa plena y los usuarios con subsidio tienen un subsidio del 50% hasta lo que ellos denominan el consumo base”, señaló la referente.
Uno de los puntos más relevantes para Misiones es la diferenciación estacional de los topes de consumo. Tras diversas gestiones, la provincia logró un reconocimiento por sus altas temperaturas. Al respecto, Ordoñez puntualizó: “La buena noticia fue que después de varias presentaciones y pedidos se logró que Misiones sea considerada zona muy cálida y que por lo tanto diciembre, enero y febrero lo tenemos a 550 kWh. Con las categorías que veníamos antes teníamos una cosa unificada a lo largo del año de 350 o 250 kWh todo el mes; bueno, ahora Nación cambió ese esquema y nos presenta temporadas”.
Sin embargo, la especialista manifestó su preocupación por lo que ocurrirá fuera del trimestre de verano, especialmente en meses donde el calor persiste en la región pero Nación los califica bajo otros parámetros. “Nuestro mayor problema es que los meses de marzo, abril, septiembre, octubre y noviembre, Nación los considera templados. Y ahí tenés hasta 150 kWh. Hay un salto muy grande de 150 a 550, y de 550 a 150. El paso entre el verano y la temporada que ellos consideran templada va a ser problemático. Mi mayor miedo acá, más inmediato, va a ser marzo”, advirtió.
Respecto a quiénes podrán acceder al beneficio, la representante de ADEERA aclaró que los cruces de datos serán exhaustivos, incluyendo información de ARCA (ex AFIP), ANSES y Migraciones. “Tenés que cobrar menos de tres canastas básicas. El hogar entero, se suman los ingresos de todas las personas que están registradas en ese hogar y tiene que ser menor a eso, pero ahí empieza la letra chica. Te dicen afuera automáticamente si tenés un auto de menos de tres años de antigüedad o si compraste dólares mediante alguna billetera virtual. Hayas comprado cien dólares, quedás por fuera del subsidio”, sentenció Ordoñez.
Finalmente, llevó tranquilidad respecto a la operatividad del sistema, confirmando que no será necesario realizar un nuevo trámite de inscripción para quienes ya percibían el beneficio, aunque aclaró que los actuales usuarios de ingresos medios (ex N3) serán sometidos a una revisión estricta para determinar su permanencia en el esquema subsidiado.