Por estafas online, Misiones impulsa mayor control en ventas vía Facebook
Los expedientes se cursan en la Justicia local
La Provincia de Misiones inició en la Justicia local un procedimiento de infracción contra Meta, la empresa matriz de Facebook e Instagram, debido al creciente número de fraudes y estafas que se registraron en su plataforma de marketplace. Las autoridades provinciales de Defensa del Consumidor consideraron que estas redes sociales están facilitando la venta de productos fraudulentos y acusaron a Meta de ser responsable por permitir que estas actividades ilegales ocurran en su espacio digital.
El principal problema radicó en la falta de garantías para los consumidores en las transacciones realizadas a través de Facebook.
“Si un vendedor publica un producto en la plataforma, lo cobra y no lo entrega, y después lo vuelve a ofrecer, Facebook debe ser considerada responsable, ya que proporciona el espacio para que se lleven a cabo esos engaños”, dijo un enfático Alejando Garzón Maceda al frente del organismo de control y de defensa del consumidor misionero.
“Meta obtiene ingresos económicos a través de la venta de publicidad en sus plataformas, porque no todas las publicaciones son gratuitas lo que refuerza nuestra exigencia de que debe asumir la responsabilidad en las transacciones que ocurren en su plataforma”, añadió.
Desde hace dos años, la Oficina de Defensa del Consumidor de Misiones comenzó a trabajar en un exhaustivo seguimiento de las ventas que se realizan a través del marketplace de Facebook.
“Este esfuerzo tiene como objetivo garantizar que las transacciones comerciales online sean seguras, pues el servicio de marketplace fue creado inicialmente con el propósito de facilitar el comercio, inspirado en plataformas como eBay. No obstante, rápidamente se observó que esta herramienta se convirtió en un terreno propenso a fraudes y otras irregularidades. En consecuencia, iniciamos varios expedientes en contra de Meta y nos encontramos a la espera de la resolución de estos casos por parte del Poder Judicial provincial”, aseguró el funcionario a PRIMERA EDICIÓN.
Una de las principales preocupaciones de las autoridades del organismo que dirige fue la falta de transparencia de los vendedores.
“Muchas de las empresas que operan en marketplace no cuentan con establecimientos físicos, lo que complica la identificación de los responsables en caso de estafa. En el marco de nuestras investigaciones nos encontramos con distribuidoras que operan exclusivamente a través de la plataforma de Facebook, lo que aumenta los riesgos para los consumidores, quienes no pueden verificar la legitimidad de los productos ni de los vendedores”, amplió durante la amplia charla con este Diario.
Facultades provinciales
Ante esta situación, Garzón Maceda aseguró que el Gobierno provincial advirtió que, “si Facebook no implementa medidas de control más estrictas, se les prohibiría realizar transacciones comerciales en la provincia”.
“Cuando Meta fue notificada sobre las irregularidades, intentó eximirse de toda responsabilidad, argumentando que su plataforma solo servía como un medio para la interacción social. Sin embargo, desde Misiones se subrayó que, al permitir la compra y venta de productos, desde sus plataformas Facebook e Instagram está transformándose en un canal comercial y debe asumir las responsabilidades correspondientes. Según la ley de Defensa del Consumidor de Argentina, las plataformas que actúan como intermediarias en la venta de bienes y servicios deben garantizar que las transacciones sean seguras y legales. De no hacerlo, incurren en una infracción grave”, alertó.
Por ello las autoridades del organismo provincial exigen que, al igual que Mercado Libre, Meta controló los anuncios que se publican en su plataforma, verifique quién los publica, qué productos se ofrecen y desde qué lugar además de obligarlos a ofrecer garantías por los bienes y servicios que se venden.
“Este modelo regulatorio fue implementado por Mercado Libre 15 años atrás, anteriormente, al igual que lo hace Meta ahora, la plataforma se resistió a tomar responsabilidad sobre las ventas”, rememoró Alejandro Garzón Maceda.
Misiones, pionera
En ese punto el director de la Oficina de Defensa del Consumidor de Misiones, recordó cómo la provincia jugó un papel fundamental en las negociaciones con Mercado Libre, quien en su momento se mostró renuente a asumir responsabilidad por los fraudes en su plataforma. Tras tres años de sanciones y negociaciones, Mercado Libre accedió a cambiar sus políticas y ofrecer mayores garantías a los consumidores. Este proceso demostró que las intervenciones a nivel provincial podían generar cambios reales en las políticas de las plataformas digitales.
“Mercado Libre aceptó en aquel entonces cambiar sus políticas y comenzó a ofrecer garantías para los consumidores. Hoy en día, la plataforma otorga un plazo de 30 días para la devolución de productos, mucho más amplio que los 10 días estipulados por la ley”, destacó.
“Los consumidores están en riesgo y vamos a cuidarlos”
Los problemas con Facebook e Instagram que fueron llevados a la Justicia no se limitan únicamente a las ventas fraudulentas, sino que también se detectaron productos no autorizados, como anteojos que no cumplían con los requisitos sanitarios, que se comercializaban sin ningún control.
Inspectores de la oficina que depende de Garzón Maceda identificaron que algunos comercios conocidos, en paralelo a las operaciones reguladas, también vendían productos de dudosa calidad a través de sus redes sociales, “lo que representa un grave riesgo para los consumidores. Esta situación nos llevó a realizar un seguimiento exhaustivo de estas prácticas comerciales”, dijo.
Y luego graficó que las acciones contra Meta ya se vienen prolongando por más de tres años, y aunque la empresa no mostró interés en regular su plataforma de manera adecuada, Misiones persiste en su reclamo. Después de varios intentos de contacto, los representantes de Meta en Argentina finalmente aceptaron reunirse con las autoridades de COFEDEC en encuentros realizados en Mendoza y Córdoba.
“Hay algunos inconvenientes con Nación para ponerse firmes al respecto, como ya se hizo con la empresa de Marcos Galperin. Pero no importa, a pesar de la falta de apoyo de algunos sectores del Gobierno nacional para avanzar en esta regulación, desde Misiones dejamos en claro que no vamos a delegar nuestras responsabilidades en la protección de los consumidores. El Gobierno provincial continuará tomando las medidas que considere necesarias para defender a los usuarios de las plataformas digitales, independientemente de lo que ocurra”, sentenció.